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Ensayo Fotográfico
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Este término designa, tanto en los Estados Unidos como en Europa, un tipo de fotografía, el foto-ensayo, que en el ámbito del fotoperiodismo intenta, combinando texto e imágenes, ser el equivalente complejo de un ensayo literario. Nace con la aparición en la época de entreguerras de revistas de información como Life, Fortune o Look. Más allá de la rapidez e inmediatez con la que a menudo se desenvuelve el fotoperiodismo, los fotógrafos del Ensayo fotográfico deciden sus temas, viajan a los lugares, dedican un tiempo más dilatado a cada trabajo y tratan de controlar al máximo su presentación. El Ensayo fotográfico, que se convierte en un verdadero utensilio comunicativo, es una creación mixta en la que intervienen el fotógrafo, el productor del texto –a veces el mismo fotógrafo– y sobre todo las diversas instancias editoriales del periódico o revista. Algunos fotógrafos, especialmente Walker Evans en Fortune, Margaret Bourke-White y sobre todo W. Eugene Smith en Life, lucharon por controlar al máximo sus proyectos, siendo considerados como los verdaderos responsables de sus ensayos. W. Eugene Smith llevó el género a su apogeo con obras como Country Doctor (1948), Spanish Village (1951) o A Man of Mercy (1954).
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W. Eugene Smith
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