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Nueva Visión

Al igual que la Nueva objetividad, con la que coincide en el tiempo, participa de lo que se llama la Nueva fotografía. Fue propagada especialmente por László Moholy-Nagy y la Bauhaus, donde la fotografía se convierte en un elemento esencial de las experiencias artísticas. En su ensayo fotográfico titulado Malerei, Fotografie, Film (Pintura, Fotografía, Film), de 1925, Moholy-Nagy resumía el abanico de posibilidades ofrecidas por el medio fotográfico. La fotografía se ve reconocida como práctica autónoma, liberada del modelo pictórico. Posee sus propias leyes técnicas, ópticas y formales. Ya no se trata de equipararse a la pintura, sino de alejarse lo más posible de ella. La fotografía se convierte en el instrumento de una “nueva visión”. El objetivo del aparato funciona como un segundo ojo que amplía, multiplica,
pero también educa la mirada natural, mostrándole un mundo conocido bajo un ángulo hasta entonces desconocido. Se expresa por medio de contrastes de luz, contrastes de formas, escorzos, ángulos de visión inusitados, picados, contrapicados, primeros planos... Estas ideas fueron recogidas en la exposición Film und Foto, organizada por la Deutscher Werkbund a iniciativa de Gustaf Stotz, que se celebró en Stuttgart en mayo de 1929 y que contó con la colaboración de László Moholy-Nagy, Edward Steichen, Edward Weston y El Lissitzky. Con motivo de esta exposición, uno de los teóricos de la Nueva visión, Franz Roh, publica Foto Auge, con una introducción titulada “Mecanismo y expresión” donde muestra las nuevas posibilidades de la fotografía, del fotograma a las perspectivas inhabituales.



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