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Documento Social

Desde su origen, la fotografía es reconocida por su valor de prueba: permite obtener un documento, es decir, un testimonio, una prueba objetiva de la realidad. El documento fotográfico es considerado durante mucho tiempo como una fuente fiable de información. Aunque ya en tiempos de crisis económica, durante la época de entreguerras, esa objetividad es puesta en cuestión al ser sospechosa de estar imbuida de ideología, muchos han sido los momentos a lo largo del siglo XX en los que se ha recurrido al documento fotográfico para dar testimonio de una determinada situación.



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La Farm Security Administration (FSA) y la Gran Depresión
La FSA fue creada en la época de Franklin D. Roosvelt, en el marco del New Deal, para suministrar al pueblo americano una iconografía que le ayudase a comprender la gravedad de la crisis que atravesaban los Estados Unidos en los años treinta. Roy Stryker dirige las actividades fotográficas hasta octubre de 1943 y recluta a fotógrafos como Walker Evans, Ben Shahn y Dorothea
Lange, entre otros. Trabajarán en sectores geográficos sensibles (estados del Sur, Nuevo México, etc.), tanto en zonas rurales como urbanas. Los archivos de la FSA se hallan depositados desde 1944 en la Biblioteca del Congreso de Washington. De la FSA salieron imágenes como Migrant mother, de Dorothea Lange, que se han convertido en verdaderos iconos.


 

Galeria Dorothea Lange



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Photo League
Es la única asociación independiente que se ocupó de la fotografía social en los Estados Unidos. En 1936, en Nueva York, los fotógrafos del grupo dirigen su atención a la documentación de la forma de vida de la clase trabajadora. Llegan a formar parte de ella B. Abbott, E. Smith, Lewis Hine, Weegee, Aarond Siskind y Walter Rosenblum. Durante la era McCarthy aparece en la
“lista negra” como organización subversiva. Se disuelve en 1951.


 

B. Abbott



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Mass Observation
Es un proyecto de fotografía colectiva que se puso en marcha en Inglaterra en 1937 y duró hasta comienzos de la década de 1950. Constituyó uno de los episodios fundamentales de la historia cultural británica de finales de la década de los treinta. Atañe tanto a la fotografía como al cine y la pintura. Se inscribe dentro de los trabajos de antropología social que se desarrollaron
en Europa de forma muy destacada durante el periodo de entreguerras.



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Neorrealismo
Corriente que se desarrolló en Italia entre los años treinta y sesenta tanto en fotografía como en cine y literatura. En fotografía alcanza su esplendor y popularidad en la década de 1950. Constituyó una manera de percibir la realidad y de posicionarse frente a los problemas sociales de la Italia de posguerra. Según Italo Calvino, en el prólogo a su obra El sendero de los nidos de araña
(Einaudi, 1964), “el Neorrealismo no fue una escuela, sino un conjunto de voces, un descubrimiento de las distintas Italias hasta entonces inéditas. Sin la diversidad de esas Italias, desconocidas las unas para las otras, el Neorrealismo no habría existido”. En el marco de PHotoEspaña 2007 se presentó una gran exposición con el título Neorrealismo. La nueva imagen en Italia 1932-1960.

En España, en las décadas de los cincuenta y sesenta, la fotografía documental gozó de un gran desarrollo de la mano de creadores como Joan Colom, Francesc Català-Roca, Xavier Miserachs, Oriol Maspons o Ramón Masats, la mayoría aglutinados alrededor de la revista Afal, que se convirtió en el foro ideal para divulgar su trabajo.



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Dorothea Lange

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