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Surrealismo

Todo el campo de las experimentaciones surrealistas (los objet trouvés de Jacques André Boiffard, los rayogramas de Man Ray, las novelas-collage de Max Ernst, los fotomontajes de Paul Nougé…) está recorrido por la fotografía en una interrogación del medio sobre sí mismo. André Breton, fundador del movimiento en 1924 junto con Max Ernst, Marcel Duchamp, Francis Picabia, Paul Éluard y Robert Desnos, entre otros, afirmaba la supremacía de la visión sobre el resto
de los sentidos, y privilegió desde el comienzo el recurso a la fotografía. Ésta tiene un papel importante en las publicaciones y revistas surrealistas: Man Ray es colaborador privilegiado de La Révolution Surrealiste, Brassaï de Minotaure. Breton también recurre a la fotografía para ilustrar su definición de la “belleza convulsa” y sus libros Nadja y L’Amour fou. La manipulación surrealista –solarizaciones, sobreimpresiones, distorsiones...– no es sólo un lenguaje nuevo, una nueva percepción de lo real, sino un sistema que aspira al trastorno de la significación de lo real y sus convenciones. El surrealismo trataba de sacar a la luz las fuerzas de nuestro inconsciente, descubiertas por Sigmund Freud, mediante el desarreglo sistemático de las formas habituales de percepción.



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