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Nueva Objetividad
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El término Neue Sachlichkeit surge en Alemania a mediados de los años veinte y designa, al comienzo, una escuela de pintura que asienta sus fundamentos en la objetividad del estilo y el contenido y trata de romper con la pintura expresionista. El término se extiende a la arquitectura funcional, la música de Kurt Weill y a los escritos de Bertolt Brecht. La fotografía se lo apropia a fines de la década de 1920 para agrupar a fotógrafos como Albert Renger-Patzsch, Karl Blossfeldt, H. Gorny, Fritz Brill o W. Zielke, que vuelven su mirada hacia la técnica y la expresión precisa del mundo contemporáneo con una voluntad de ruptura y de innovación, apoyándose en las cualidades inherentes al medio: precisión de la puesta a punto y profundidad de campo, primer plano que aísla, luz que genera la forma... La noción de Sachlichkeit (objetividad) es determinante en la historia de la fotografía, pues supo dar a ésta otra dimensión, negándose a enmascarar su carácter técnico y sirviéndose de él como medio de exaltación del objeto. En El mundo es bello (1928), Albert Renger-Patzsch extrae objetos cotidianos de su contexto, estudia los efectos de luz y de sombra y les hace adquirir una vida autónoma y específica. Utensilios de cocina, tubos de máquinas y válvulas son objeto de un mismo tratamiento fotográfico. Igualmente, Kart Blossfeldt, en Formas primitivas de la naturaleza (1928), muestra que el objetivo de la cámara fotográfica es una suerte de prótesis del ojo que permite al hombre ampliar su visión. Lo esencial es que la estructura de los objetos devenga visible. El objetivo de la fotografía no es la reproducción en sí: se trata de hacer visible la esencia del objeto. August Sander, que centra su obra en la documentación sociológica de la época, publica en 1929 un esbozo de su gran trabajo Hombres del siglo XX, con el que pretende retratar el orden social alemán a través de grupos de población: granjeros, artistas, albañiles, músicos, burócratas, bailarines, industriales, secretarias...
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