Inicio
Origenes.
Pictoralismo
Fotografia Directa
Nueva Objetividad
Nueva Visión
Dadaismo
Surrealismo
Documento Social
Ensayo Fotográfico
Fotografía Subjetiva
Fotografía de Calle
Performance
    Marina Abromovic
Pop-Art
Relato de Experiencia
Documental Conceptual

Performance

El origen de la performance puede rastrearse en los provocativos actos públicos que los artistas futuristas y dadaístas organizaron a comienzos del siglo XX. A finales de los sesenta y los setenta se convirtió en un medio de
expresión privilegiado de los artistas que querían expresar su insatisfacción con la comercialización del arte y el acomodamiento del objeto artístico. Eliminando el objeto, la performance facilitaba la comunicación directa
entre el artista y el espectador. Vito Acconci, Joseph Beuys, Rebecca Horn, Chris Burden, Ana Mendieta, Bruce Nauman, Denis Oppenheim, Gina Pane o Hannah Wilke son algunos de los artistas que se han echado mano de la
performance. Su popularidad coincide también con el clima de emancipación de las convenciones morales y sociales que se respiraba en esa época. Artistas como Adrian Piper, Carolee Schneemann, Marina Abramovic o Valie
Export utilizan sus propios cuerpos para responder al modelo tradicional de representación de lo femenino. En la misma época, el artista alemán Jürgen Klauke se interesa por la performance y tomándose como modelo aborda
temas como la androginia, la identidad, etc. La performance, combinación de movimiento, teatro, música, texto y otras formas de expresión pública, a veces con medios plásticos, goza de un resurgimiento en las últimas décadas de
la mano de artistas como Kimsooja, Zhang Huan... El vídeo y la fotografía son los vehículos de los que se valen los artistas para presentar sus performances.


 

Marina Abromovic



Arriba

mapa