|
|
|
|
|
Performance
|
|
El origen de la performance puede rastrearse en los provocativos actos públicos que los artistas futuristas y dadaístas organizaron a comienzos del siglo XX. A finales de los sesenta y los setenta se convirtió en un medio de expresión privilegiado de los artistas que querían expresar su insatisfacción con la comercialización del arte y el acomodamiento del objeto artístico. Eliminando el objeto, la performance facilitaba la comunicación directa entre el artista y el espectador. Vito Acconci, Joseph Beuys, Rebecca Horn, Chris Burden, Ana Mendieta, Bruce Nauman, Denis Oppenheim, Gina Pane o Hannah Wilke son algunos de los artistas que se han echado mano de la performance. Su popularidad coincide también con el clima de emancipación de las convenciones morales y sociales que se respiraba en esa época. Artistas como Adrian Piper, Carolee Schneemann, Marina Abramovic o Valie Export utilizan sus propios cuerpos para responder al modelo tradicional de representación de lo femenino. En la misma época, el artista alemán Jürgen Klauke se interesa por la performance y tomándose como modelo aborda temas como la androginia, la identidad, etc. La performance, combinación de movimiento, teatro, música, texto y otras formas de expresión pública, a veces con medios plásticos, goza de un resurgimiento en las últimas décadas de la mano de artistas como Kimsooja, Zhang Huan... El vídeo y la fotografía son los vehículos de los que se valen los artistas para presentar sus performances.
|
|
Marina Abromovic
|
Arriba
|
|
|